martes, 5 de noviembre de 2013

LA ESPAÑA RUPESTRE

Para este viaje de dos días de duración y planificado para fin de semana, vamos a descubrir una de las representaciones artísticas más antiguas de la historia del hombre, el arte rupestre. Tal como indica su nombre, este arte, desarrollado entre el 10.000 AC y 4.500AC, se define como todo tipo de dibujo realizado con pigmentos realizados en cavernas o abrigos rocosos.
Nuestro viaje nos permitirá realizar un pequeño acercamiento al maravilloso mundo del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, catalogado como bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO en 1998.


El arte rupestre levantino se caracteriza por tratarse de conjuntos artísticos realizados en abrigos rocosos u oquedades naturales al aire libre, y entre sus principales características destacar la representación de la figura humana formando escenas bélicas, de caza o escenas de la vida cotidiana y el uso de colores monocromáticos como el rojo, el negro o el blanco.

Ejemplo de Arte rupestre cantábrico              Ejemplo de Arte Rupestre levantino

Si quieres más información sobre el arte rupestre, no olvides visitar la página web de Prehistour.

DIA 1

Salimos a las 9:00 de Valencia rumbo a Bicorp en un autobús que nos desplazará durante todo el recorrido, con llegada estimada a las 10:30.
Nada más llegar, nuestra primera parada será en el Centro de Interpretación de Bicorp, donde tomaremos un primer contacto con la zona y nos explicarán las costumbres de los hombres del Paleolítico Superior que habitaron la zona y de los cuales podemos apreciar sus vestigios.
Como punto de inicio realizaremos una breve ruta guiada a pie por Barranco Moreno, pudiendo ver las pinturas rupestres de los abrigos de Calicanto, donde se representan imágenes de ciervos, cabras o motivos geométricos.
Posteriormente andaremos por una pequeña senda de corto recorrido hasta llegar al conjunto monumental La Cueva de la Araña, formado por tres abrigos cerca del río Escalona, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Os invitamos a conocer un poco del entorno de la Cueva de la Araña

               

Este conjunto monumental es famosos por sus pinturas, entre las que cabe destacar:

1. Abrigo I figuras animales y humanas (arqueros, ciervos y corzos)

                
                                 Figuras de ciervos (Cueva de la Araña - Bicorp - Valencia)

               
                                Escena de caza (Cueva de la Araña - Bicorp - Valencia)

2. Abrigo II la recolección de la miel ("El hombre de Bicorp")      


         
El hombre de Bicorp (Cueva de la Araña - Bicorp - Valencia)

3. Abrigo III figuras de toros y cabras

              
                               Figuras de cabras (Cueva de la Araña - Bicorp - Valencia)

La visita tendrá una duración estimada de 3:30h, por lo que a las 14:00 iremos a comer en la Finca de Agroturismo Los Botijos, donde podremos disfrutar de un menú típico de la zona, de primero degustaremos un arroz caldoso y de segundo un Gazpacho de Bicorp, elaborado con carnes blancas de caza. (El restaurante dispone de menú para vegetarianos).

Tras la comida, entorno a las 16:00, partiremos hacia Quesa y Navarrés, dos pueblos cercanos a Bicorp, donde podremos apreciar más pinturas rupestres no tan conocidas como las anteriores, pero no por ello menos importante.

En Quesa realizaremos una breve excursión por un bonito sendero hasta llegar al Abrigo de Voro donde podemos encontrar una representación de cuatro arqueros en una danza ritual (es una de las pocas escenas no referidas a la caza de manera tan explícita).
                    
             
                             Cuatro arqueros danzando (Abrigo de Voro - Quesa - Valencia)

En Navarrés visitaremos, entre otros, el Abrigo del Garrofero, entre cuyas pinturas cabe destacar una figura femenina de amplia falda.
                    
             
                             Figura femenina (Abrigo del Garrofero - Navarrés - Valencia)

Una vez terminada nuestra excursión, partiremos rumbo Onteniente (1h aprox. de viaje), donde nos alojaremos en el Kazar Hotel, con llegada estimada sobre las 20:00, donde disfrutaremos de la cena en el restaurante del hotel y  tendremos el resto de la tarde-noche libre. 

DIA 2

Partiremos de Onteniente rumbo Alcoy en torno a las 10:30 para llegar a nuestro próximo destino alrededor de las 11:15.
Nuestro primer punto de visita será el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy. Contaremos con una visita guiada por la exposición permanente del museo dedicada a la época prehistórica, donde descubriremos una colección utensilios usados por los primeros pobladores. La visita durará en torno a 1 hora y partiremos rumbo a La Sarga para comenzar una visita guiada a las 13:00.
Realizaremos un recorrido guiado por el conjunto rupestre de La Sarga (sólo abren un domingo de cada mes), formado por tres abrigos y la Cova Foradada.
La Sarga es considerado el conjunto de abrigos rupestres más completo de la provincia alicantina y uno de los más importantes que se conservan en España, debido a la existencia de los tres tipos de arte rupestre que se puede encontrar en el arco levantino (Macroesquemático, Levantino y Esquemático).

A continuación presentamos un breve vídeo sobre este conjunto rupestre tan importante.


               

La Cova Foradada se encuentra en un enclave estrecho y cerrado que permitía acorralar a los animales para poder darles caza, ya que se les podía así dar alcance con mayor facilidad.
La cueva tiene una boca de entrada circular de 5 metros de alto por 3 metros de ancho, en cuyo interior se encontró material datado desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce.

                 
            
                           Entrada Cova Foradada (Alcoy - Alicante)

Una vez visitada la cueva, accederemos a ver los abrigos donde, tal y como se anunció anteriormente, se puede contemplar los diferentes tipos de arte rupestre levantino.


           
                           Los abrigos de La Sarga (Alcoy - Alicante)

1. Pintura Macroesquemática: es único de la provincia de Alicante. Se caracteriza por la representación de motivos grandes, de trazo grueso y significado simbólico. En este grupo destacan pinturas como "El orante" que se encuentra en el Abrigo I, "El brujo", en el Abrigo II o figuras serpentiformes asociadas a rituales para la fertilidad de la tierra.

           
                        "El brujo" (La Sarga - Alcoy - Alicante)                      Figura serpentiforme (La Sarga - Alcoy - Alicante)
             
           
                          Figuras serpentiformes (La Sarga - Alcoy - Alicante)

2. Pintura Levantina: muestra escenas más naturalistas y narrativas. Aparecen figuras humanas y de animales, o bien de forma aislada o formando una escena.

           
                         Conjunto de cabras (La Sarga - Alcoy - Alicante)

           
                         Escena de recolección
                         Vareo de un árbol (La Sarga, Alcoy - Alicante)

           
                         Conjunto de ciervos (La Sarga - Alcoy - Alicante) 

3. Pintura esquemática: se caracteriza por la representación simplificada de los objetos representados.

           
                                     Figura ramiforma                   Figura antropomorfa 
                                                  (La Sarga - Alcoy - Alicante)

Una vez terminada la visita de La Sarga (estimada en 2 horas) en torno a las 15:00, iremos a comer al Restaurante San Francesc en Alcoy. Tras comer, partiremos rumbo Castell de Castells para visitar el Parc Cultural de Pla de Petracos

Considerado como el santuario del arte Neolítico, Pla de Petracos alberga una importancia artística relacionada con el arte Macroesquemático; sus pinturas reflejan la religiosidad y preocupaciones de los primeros pueblos que se asentaron, hace 8.000 años. Según se cree, la familia, el sol, el ganado y los cultivos eran objetos de culto para ellos, lo que les llevó a representarlo pictóricamente.
Entre sus dibujos destaca en el panel central una figura antropomorfa de 1 metro de longitud en posición orante con los brazos levantados.

          
                           Figura orante (Pla de Petracos - Castell de Castells - Alicante)

Finalizada la visita, partiremos nuevamente rumbo Valencia dando así fin a nuestro tour.





Mapa de la ruta


Kilometraje total desde Valencia hasta regreso al punto de partida 344 km.






Localización de las cuevas








Información útil (horarios y webs):
Horario: De Mayo a Septiembre:  Miércoles, Jueves y Viernes de 10 a 14 h. 
                                                    Sábados y Domingos: 9 a 14 h. 
             De Octubre a Abril: De Miércoles a Domingo de 10 a 14 h. 
                                            Sábados: De 10 a 14 h y de 16 a 18 h.

Los Abrigos de Arte Rupestre (Patrimonio de la Humanidad): Tienen la posibilidad durante todo el año de visitar y sin horarios
Y durante los meses de verano disponen de una guía para realizar los cinco senderos de corto recorrido.

- Abrigos de Quesa y Navarrés
Horario: Tienen la posibilidad durante todo el año de visitar y sin horarios

Horario: Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas
             Sábados, domingos y festivos: de 11:30 a 13:30 h
             Visitas colectivas: solicitud telefónica previa

Horario: Horario de atención a los visitantes: de 11.00 a 14.00 horas, 
             Turnos de visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. 
              Acceso por el caserío de la Sarga. 

Los Abrigos de Arte Rupestre (Patrimonio de la Humanidad): Tienen la posibilidad durante todo el año de visitar y sin horarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario